Mantel en el interior: elegir una opción hermosa y práctica.
La elección de un mantel es la etapa final en la formación del diseño del interior de una cocina o comedor. A primera vista, la tarea parece simple: solo debe decidir el tamaño, la forma y el color del producto. Pero se sorprenderá de cuánto una tela extendida sobre la mesa del comedor puede cambiar la imagen completa de la percepción del diseño de la habitación. Casual o festivo, brillante o neutro, liso o con bordados: el mantel siempre agrega un toque de confort hogareño al interior de la cocina o el comedor, aporta esa calidez que no se puede encontrar en nuestro hogar. Le sugerimos que utilice ejemplos de proyectos de diseño reales para determinar los criterios para elegir un mantel que no solo servirá a su cocina o comedor durante mucho tiempo, sino que también decorará el interior con su presencia..
Criterios para elegir un mantel para uso doméstico.
No se sabe con certeza quién tomó primero la decisión de extender un trozo de tela sobre la mesa, y con qué propósito se hizo, por supuesto, un golpe decisivo en la formación de la historia del saque. Hace unos miles de años, alguien puede necesitar cubrir una mancha o incluso un agujero en la mesa del comedor, pero este paso se convirtió en el punto de partida para crear el área de actividad que ahora es de importancia global para el diseño de espacios habitables. . Los manteles de comedor y otro tipo de mesas han entrado firmemente en la vida cotidiana. Los fabricantes modernos nos ofrecen la más amplia variedad de opciones para la ejecución de este producto textil: en forma y tamaño, elección de tela y decoración, color e impresión..
Antes de ir a la tienda o en Internet en busca de un mantel para el comedor o la cocina, debe encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:
- en qué habitación (o al aire libre) se utilizará el mantel (cocina, comedor, sala, veranda, terraza abierta o mirador);
- la forma y el tamaño de la mesa para la que necesita comprar una decoración textil;
- el propósito del mantel (cotidiano, festivo, temático);
- paleta de colores de la habitación;
- la calidad de la tela, la presencia o ausencia de decoración, elementos adicionales;
- presupuesto máximo (hay una gran cantidad de manteles hechos a mano, cuyo costo puede ser varias veces más alto que el precio de todo el grupo de comedor).
Qué son los manteles: forma, tamaño, diseño
Todos los manteles se subdividen en:
- ronda;
- oval;
- cuadrado;
- rectangular;
- asimétrico.
Según su finalidad, los manteles se pueden dividir en comedor, cantina, banquete, té (café) e interior. En esta publicación, consideraremos principalmente los tipos de manteles que son más populares entre los rusos: cantinas y comedores..
Según la intensidad de uso, todos los manteles se dividen en cotidianos y festivos. A su vez, los manteles festivos se pueden subdividir según el tema: Año Nuevo, bodas, fiestas infantiles, cenas románticas..
Selección de tamaño
Para elegir el tamaño correcto del mantel, debe medir la mesa para la que estará destinado. Para mesas cuadradas medimos un lado, para mesas rectangulares – largo y ancho, para mesas redondas – diámetro, para mesas ovaladas – largo y ancho, que serán iguales a diámetros pequeños y grandes. Es necesario agregar 30-40 cm a todos los tamaños para obtener el llamado «colgado» o «soltar».
La etiqueta permite el tamaño «sobresalir», igual a un mínimo de 20 cm. Se cree que es mejor colocar un mantel largo que incluso uno ligeramente corto. Pero desde el punto de vista de la seguridad y la comodidad elemental, es mejor no permitir el uso de un mantel que llegue al piso con los bordes: los invitados o miembros de la familia pueden simplemente pisar el borde de la tela, volcando el contenido de la mesa.
Solución de color
La elección de un mantel se da cuando no se puede decir inequívocamente que «no hay una opción universal». Un mantel blanco puede considerarse legítimamente como una opción en la que todos ganan para una variedad de ocasiones. La decoración blanca como la nieve de la mesa será apropiada tanto en días festivos como entre semana. Los platos de cualquier color se verán ventajosos sobre un fondo blanco, puede usar juegos con un patrón colorido y brillante y no tener miedo de crear una imagen espeluznante..
Un mantel de encaje blanco como la nieve se ve muy bien en la superficie de una mesa de madera oscura. El contraste le permite resaltar los patrones y adornos del producto, enfatizar la habilidad del trabajo manual.
No menos populares son los manteles con estampado de rayas y cinta adhesiva. Puede ser una jaula o rayas en colores pastel, discretos, que no llaman la atención o brillantes, acentuados que pueden convertirse en el centro de atracción de todas las miradas, todo depende de la paleta de colores del interior y de las soluciones elegidas para amueblar el comedor. grupo..
En cuanto al uso de un mantel con un patrón abigarrado o grande, aquí los expertos recomiendan usar una regla que se usa activamente al elegir cortinas. Si la decoración de las paredes y la ejecución de los muebles se mantienen en colores monocromáticos, una gran impresión de la tela se convertirá en un acento. Si el interior de la habitación está repleto de combinaciones de colores, entonces para los textiles es mejor detenerse en tonos tranquilos y neutros..
Usar un mantel como elemento de acento es una técnica de diseño que se usa con bastante frecuencia. Su simplicidad y versatilidad permiten a los propietarios, sin utilizar los servicios de diseñadores, cambiar el carácter y el estado de ánimo del interior de su cocina o comedor. Si la habitación está decorada en un esquema de colores neutros, entonces un mantel brillante dictará el nivel de originalidad, la temperatura del color e incluso el estado de ánimo emocional del interior..
Al elegir un color para un mantel festivo, debe confiar en el tema de la celebración. Por ejemplo, un mantel verde, rojo, dorado y plateado es perfecto para una mesa de Año Nuevo. Será fácil elegir platos y accesorios para tal fondo, los cubiertos brillarán sobre un fondo verde o rojo..
Una de las opciones para elegir una tela para la ejecución de un mantel es una combinación con cortinas textiles. Es obvio que, como resultado, la imagen de la habitación resulta armoniosa e integral. Pero es importante no exagerar con el uso de colores brillantes y adornos variados. Si tanto las cortinas como el mantel están hechos con telas con un patrón grande y brillante, la habitación parecerá más pequeña y demasiado colorida..
Otra forma de elegir la tela para tu mantel es combinarla con tapizados para asientos y respaldos o fundas de sillas. Hacer por encargo implica más dinero y tiempo dedicado a la preparación de la decoración textil del grupo de comedor. Pero el resultado valdrá la pena: una imagen armoniosa y equilibrada de una mesa de comedor con sillas del mismo estilo de color será una recompensa por el esfuerzo y el gasto..
La elección del material para el mantel.
El algodón y el lino se consideran materiales tradicionales para la confección de manteles de cocina y comedor. Los tejidos de algodón son agradables al tacto, la vajilla no resbala por su superficie y es fácil de cuidar (es importante recordar que el material natural se encoge durante el lavado). Incluso el mantel de algodón más simple en forma almidonada se ve muy festivo, elegante.
Los manteles de lino tienen una agradable superficie antideslizante, son prácticos e higiénicos, mantienen bien su forma. La desventaja de los productos de lino es su costo bastante alto. La mayoría de las veces, el lino natural se usa sin pintar, lo que aporta notas de calidez natural, comodidad y comodidad al interior de la cocina o el comedor..
Para un mantel que se usará al aire libre, es mejor preferir una opción más práctica. Las telas con impurezas artificiales son más fáciles de lavar y pueden mantener su aspecto original durante mucho tiempo..
Accesorios para servir o alternativa de mantel
En algunas ocasiones, además del mantel, la mesa del comedor se puede decorar con varios complementos. Por ejemplo, naperon: un mantel pequeño que se extiende sobre el principal (y en algunos casos en lugar de) ayudará a crear una apariencia verdaderamente festiva de la mesa para las comidas. Los diseñadores recomiendan usar capas para crear un entorno que se verá no solo solemne, sino también moderno..
En proyectos de diseño moderno de comedores y cocinas, a menudo puede encontrar mesas colocadas solo sobre un naprón. Es imposible llamar festiva a una decoración de este tipo, pero no se puede negar la originalidad a un conjunto de este tipo. Complementando la naperon con servilletas personales originales o alfombras para platos, puede crear una opción creativa para decorar la mesa tanto para una cena familiar ordinaria como para una cena..
Hay dos formas de colocar el naperón sobre la mesa: en la esquina o en el perímetro del tablero. Para las mesas de forma cuadrada, se usa con mayor frecuencia un naperón, de configuración similar, colocándolo a lo largo del perímetro de la mesa. Pero si necesita obtener una imagen original, puede usar dos naperones ubicados en las esquinas de una mesa rectangular desde sus esquinas. El naperón cuadrado no se verá menos orgánico en una mesa redonda.
La etiqueta moderna permite el uso de un corredor, corredor o pista en lugar de un mantel o además de él. Este es el nombre de una tira estrecha de tela que generalmente se extiende a lo largo de la mesa sobre el mantel principal. Pero también puede usar varias pistas (como regla, el número es igual al número de lugares ocupados a lo largo de la mesa), que se encuentran paralelas entre sí a lo largo de la mesa. Es sobre estos corredores donde se instalan los platos y se ubican vasos, vasos, cubiertos..
La combinación de dos controles deslizantes de diferentes anchos, ubicados uno a uno, parece original. En este caso, el lienzo puede estar hecho de una sola tela, pero la capa superior tendrá un patrón, bordado, encaje o cualquier otra decoración. También puede experimentar con esquemas de color, eligiendo combinaciones originales..
Se pueden utilizar varios sistemas de almacenamiento para guardar manteles. Muchas personas prefieren colocar los manteles junto con la ropa de cama en el armario de ropa blanca ubicado en el dormitorio. Pero debes admitir que es mucho más conveniente almacenar los textiles de cocina en la misma habitación a la que están destinados. Se puede lograr el menor número de pliegues de lienzos de tela cuando se almacenan en trípodes especiales de acuerdo con el principio de organización de los gabinetes para colocar los pantalones..